jueves, 13 de septiembre de 2007

Chachapoyas: Kuelap y Gotca

Chachapoyas: Kuelap y Gotca

Hasta que por fin pude conocer estos lugares, lo tenía entre mis pendientes y se dio la oportunidad para hacer este viaje de varios días. Renunciando un poco al frío de las montañas decidí cambiarlo por un poco de calor y lluvia.

Jueves 30 de agosto
Después de 22 horas de viaje llegaba a Chachapoyas, dpto. de Amazonas (conocida como ciudad de los balcones), eran las 4 p.m. así que fui a buscar un hospedaje y luego averiguar como llegar a Kuelap y la catarata de Gotca. Después de preguntar en un par de agencias y transportes del lugar decidí que lo mejor era ir en grupo ya que por mi cuenta los costos eran iguales y tendría problemas en conseguir la movilidad de regreso. Llegue a un acuerdo que no me pareció caro, 2 días por 85.00 soles por Kuelap y Gocta incluía transporte ida y vuelta, almuerzo, guiado y entradas.
Luego fui a dar unas vueltas por el centro y a comer un plato de cecina tan típico por esos lugares.

Viernes 31 de agosto
Me levante temprano ya que vendrían a recogerme para ir a la catarata de Gocta, el viaje en auto dura 1 hora aprox. Hasta el pueblo de San Pablo, ahí amablemente nos recibe el guía del lugar que con su dejo característico nos pide que nos registremos y escojamos el almuerzo para el regreso, también hay la opción de alquilar una caballo para los que no gustan de caminar. El clima es agradable, caminamos en medio de la vegetación y con un sol que calienta por momentos. Después de una hora llegamos al mirador desde donde se puede ver la catarata a lo lejos, son 2 caídas de agua de aprox. 771 mts, que la convierten en la tercera catarata del mundo, después de El Salto del Ángel (972 metros), en Venezuela, y Tugela Falls (948 metros), en Sudáfrica. Una hora mas de caminata y llegamos a la catarata, estamos al inicio de la segunda caída, aca hay que tener un poco de cuidado al acercarse ya que todo es húmedo y el piso muy resbaloso, una caída aca puede ser fatal. Se recomienda ir con un cobertor para la lluvia que genera la caída del agua con el viento, pero si gustas puedes darte un chapuzón en una poza que se forma pero ojo que el agua es helada.
Medio húmedo y contento empezamos el camino de regreso, hora y media aprox. y estamos de nuevo en San Pablo disfrutando del almuerzo que habíamos encargado al inicio.
Por la noche había que hacer el tour nocturno así que entre a una discoteca donde el trago favorito es el uvachado (licor de uva), asuuu!! Unos cuantos de esos y bailas sin parar, la gente muy alegre y la verdad que daba ganas de amanecerse pero tenía que salir a Kuelap temprano.

Sábado 1 de septiembre
Salímos a Kuelap 8 a.m., el camino es aprox. 2 horas y media en auto, haciendo una parada para coordinar el almuerzo para el regreso. Casi a media hora de Kuelap tuvimos que esperar que nos dejen pasar ya que estaban ampliando la carretera a dinamitazos. Desde donde te deja el carro hay que caminar aprox. 15 minutos hasta la fortaleza misma, el camino es un poco de subida y estamos casi a 3000 mt de altura, pertenece al distrito de Tingo, provincia de Luya y abarca una área de aprox. 450 hectáreas. Tiene un largo aprox. de 580 mt, un ancho promedio de 120 mt y las partes mas altas casi de 20 mt. Tiene 3 entradas que se van estrechando hasta permitir el ingreso de una sola persona, esto con la finalidad de poder defenderse mejor ante algún ataque o invasión.

En su interior, se encuentra toda una ciudad compuesta por restos de 420 casas circulares. Construidas con bloques de granito rosado y superpuestas sin ningún otro elemento, en algunas todavía podemos ver como estaba distribuido, con hornacinas y espacios para la crianza de animales (cuyeras), se pueden ver los batanes de piedra y depósitos bajo tierra donde guardaban sus alimentos. En las construcciones resalta “El Tintero" construido en forma de cono invertido, "El Tintero", es un edificio que habría cumplido una función ceremonial. Posee una altura de 5.5 metros y un diámetro de 13.7 metros.
Por momentos uno trata de imaginarse como era este lugar con toda la gente ahí, a partir de los años 500 AC. cuando fue construida, llego la hora de despedirse con la alegría de haber aprendido algo de la cultura Chachapoyas.

Si bien nos esperaba 22 horas de viaje de regreso Lima nos íbamos con la emoción de haber estado en lugares tan increíbles y con tanta historia, personalmente era un destino que lo quería hacer hacer tiempo, un check en mi lista de pendientes y pensar en el siguiente que sera…..

Suerte viajeros

Nazareth

“Gracias Peru por estos lugares tan hermosos que nos dejan conocer”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nazareth, Felicitaciones por tu blog, muy interesante como guía para tener idea a lo que uno se va a enfrentar, sobre todo cuando se está por viajar al mismo destino, en mi caso Chachapoyas. No dejes de escribir tus experiencias...recordar es volver a vivir!!!

Jacqui dijo...

wow muy lindo!!
tienes alguna experiencia que contarnos acerca de Leymebamba?
he escuchado q se puede realizar turismo vivencial y de aventura...