viernes, 21 de diciembre de 2007

Dias Cargados de emociones - Huancavelica

Días cargados de emociones

Que lugar ocupamos en este mundo? Porque a veces nos sentimos tan pequeños? Porque creemos que nuestros problemas son los peores?. Estas son preguntas que me hago después de 2 días lleno de emociones. Me bastó estar en Huancavelica 2 días para darme cuenta lo mucho que hay por hacer y de lo que somos capaces de hacer.





El sábado 15/12 actuando con un grupo de buenos amigos una obra donde cada uno caracterizaba un animal (que irónico), si bien la obra no fue muy ensayada se hizo con todo el corazón y se puedo arrancar sonrisas a casi 100 niños que recibieron además un regalo y su chocolatada. Era gracioso como se acordaban de los personajes (año pasado), clavito el puercoespín (figuretti 100%), la gallina (mas culeca que nunca), el pollito (ahora versión femenina y mas dulce), la cabra (directamente de Alemania), el cuy (casi igualito aunque mas grande) y el conejo (sin comentarios). Uyy ni hablar de las dalinas que este año estuvieron más lindas y con unos trajes que cada vez les queda más chiquitos jaja.

Esa noche tuve una charla muy interesante con algunas amigas (no diré su nombre, que tomamos y donde para su tranquilidad) y es sorprendente de lo que pasan las chicas cuando les gusta alguien, algunas pierden la cabeza, a otras les gusta ir contra la corriente, por ahí sufren por un amor que esta lejos, les da por enviar mensajitos y después se quejan cuando los hombres las llaman entre copas, por ratos me sentí acorralado porque querían mi opinión y se las daba sin problema aunque por ahí pude salir mal parado …chesss pero había que ser sincero.

Al día siguiente visitamos el asilo y ahí pude darme cuenta que me falta mucho por aprender, la experiencia de ellos hace que uno se sienta chiquitito, las señoras son muy cariñosas, no te conocen pero te abrazan y te besan como si fueras su hijo, tenia que tragar saliva porque se me hacia un nudo en la garganta por momentos. Pero que coquetas las señoras!!! Como les gustaba las colonias y las joyitas… debo reconocer que por ahí bese a un par de señoras, no aguante pero estaban tan lindas que no pude resistirme, pero eso con todo respeto.. Que lechero no? Nos despedimos con abrazos y con la promesa de ayudarlos en algo (el grupo es super asi que lo lograremos).

Después de un almuerzo (que rico tallarin!!) nos despedimos de los niños del albergue, abrazos entre padrinos y ahijados nos dijimos hasta pronto.
Decidimos tomar un auto hacia Huancayo para poder disfrutar del paisaje, salimos 3 p.m., empezamos a subir por la carretera y el momento era increíble, había música de Arjona, campos de colores, llovía muy fuerte, la granizada que pinto la pista de blanco, los relámpagos y truenos, miraba tras el cristal del auto y no podía creer que esto existía hasta un arco iris que empezaba a salir, algo debimos hacer bien para recibir este premio. Para variar las chicas se pusieron feeling y menos mal que no había señal porque sino hubieran empezado las llamadas y mensajes… srtas. por favor sequense las lagrimas. Y de pronto un relámpago al frente y en eso el carro que patina a la derecha, luego a la izquierda, de nuevo a la derecha … uffff casi no la contamos, la pista estaba tan resbaloso que casi tenemos un accidente (ahí recordé cuando el padre después de la misa nos dijo: les voy a dar la bendición del viaje … mil gracias). Pálidos y un poco nerviosos seguimos el camino que se encargo de hacernos olvidar ese susto.

Llegamos a Huancayo y de ahí a Lima, cansado pero contentos y cargados de energía positiva. Gracias y felicitaciones a todos que hicieron posible esta experiencia, me gusta estar ahí, compartir, cambiar experiencias y definitivamente se ve la vida de otra manera, es bueno desintoxicarse de la rutina y olvidarse de los problemas, (a veces nos complicamos mas de la cuenta por culpa de nosotros mismos). Creo que cada persona tiene mucho que dar, no seré un ejemplo definitivamente, tengo miles de defectos pero de lo que si puedo estar seguro es que puedo dar un poco afecto y cariño a las personas que lo puedan necesitar. que bueno que en vida se cruzaron personas de buen corazón como los que compartieron esta experiencia, solo darles las gracias y decirles que sigamos con esto que nos llena tanto, hay que sentirnos bien por nosotros mismos y si quieres ser feliz solo haz lo que sientas que te hace feliz.

“El camino a la felicidad es el camino del corazón basado en la realidad”

viernes, 7 de diciembre de 2007

La mujer que mas quiero


La mujer que más quiero:

Hasta el momento solo había escrito diarios de viajes, pero como ahora no salgo porque la temporada de montaña se acabo, me gustaría compartir otras experiencias de mi vida con ustedes.
Quiero hablarles de la mujer que mas quiero, creo que mi vida es feliz si ella esta bien, quisiera estar todo el tiempo con ella pero eso no se puede, aunque la veo cada vez que puedo, hace años es infaltable mi presencia en su casa en el día de su cumpleaños, en el día de la madre y para navidad. Ella me enseño a ver la vida de una manera mas sencilla, a ella le debo mi amor por la naturaleza, me enseño a disfrutar un simple día de campo.

Desde niño esperaba ansioso las vacaciones de verano porque sabia que pasaría 3 meses con ella, me gustaba quedarme dormido en sus piernas y luego pasarme a mi cama que estaba al costado, despertaba y ya no la veía porque ella siempre se levantaba muy temprano, podía ver como el sol entraba por la ventana, me acercaba y veía la antigua piscina de piedra que me esperaba para bañarme. Ella se sentaba para acompañarme en el desayuno y hasta tenia mi tarea para el día: tenia que alimentar a los pollos, patos, cuyes, toda clase de aves, confieso que tenia miedo al pavo grandote que me pateaba, en cambio el carnero era como un peluche con vida con el que me alucinaba un torero hasta que por ahí terminaba en el piso atropellado por el.

Había que ayudar a preparar la comida: como olvidar las peladas interminables de arvejitas, recoger todas las cáscaras y dársela a los cuyes, tirar algo de comida para el perro que siempre miraba con cara de hambre, o espantar a los toros que se metían a la casa con ayuda de los perros Paul y Dalila, hasta que una vez abrí la puerta de la calle y me quede cara a cara con uno de ellos, ya se de donde viene mi miedo a los toros, hablando de miedos recuerdo que sufría mucho para sacar agua del manantial parecía que si me caía ya no podría salir.

Hasta ahora acepto que me invite esa rica mazamorra del mercado (llipta o algo así) además del helado de leche (muyuchi) vendido por señoras alegremente vestidas en la plaza de armas, también esta la visita infaltable a la iglesia para visitar a Jesus de Nazareth (ya saben de sonde viene mi nombre) esos minutos de silencio donde cada uno pide por la salud de la familia y yo en especial pido por ella para que siempre este a mi lado, hasta he llegado a creer que es inmortal, increíble no.

La persona de la que hablo es mi abuela Dina, mas conocida como Abue, ella vive en Ayacucho, su edad no la quiero saber pero para mi siempre esta en base 7, aunque para ser sincero ya debe estar en base ocho. Ella fue enfermera en el hospital y ya se imaginan todas las cosas que vio en la época del terrorismo, es muy valiente, ahora ella vive con una niña que le ayuda, a veces quisiera traerla pero ella prefiere la tranquilidad de su gran casa de campo donde lo único que escucha es el ruido de animales, la lluvia que cae o el aire que azota las plantas….quien como ella no?

Tiene muchos amigos de su edad que ya me conocen, hasta bromean en quechua y ella tiene que traducirme para entender, es gracioso cuando me dicen el es tu tío o tía, el te conoció de chiquito, ah tu eres el hijo de Sole y ella orgullosa dice que soy su nieto que siempre viene a visitarme, claro que también les cuenta algunas anécdotas como cuando yo decía dole abuelita cuando ella me curaba una herida del brazo o tenia que chantajearme con una coca cola para dejarme curar, ya se imaginan que roche!!

Tengo amigos que la conocen personalmente (devuelvan el vino) y otros que quieren conocerla porque siempre les hablo de ella, ya saben que mis amigos son bienvenidos en su casa, ella es feliz cuando hay gente. Abue : gracias por los buenos momentos que me das, gracias por estar ahí (por siempre) y gracias por ser la mujer que mas quiero.

PD: ya voy para navidad, anda preparando el horno de barro para asar el chancho.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Nevado Ishinca






Nevado Ishinca – 5530 msnm (Huaraz-Peru)

Estoy sentado frente al computador y nose como empezar este diario, aun recuerdo cuando a inicios de este año me propuse intentar 2 cumbres en Huaraz (la primera fue el nevado Pisco), y ahora no puedo creerlo que lo haya hecho después de todo lo complicado y parecía que no se daba, desde aquí cruzaba los dedos para que Wilder, mi amigo y guía de Huaraz aceptara acompañarme, para variar la confirmación vino a ultima hora.
Viernes 5 de octubre de 2007
6:00 p.m. salía del trabajo desesperado a buscar pasaje a Huaraz, por supuesto que no encontré en las agencias ya que era semana larga y todo estaba full…. Caballero no mas a buscar carro al Terminal de Fiori, ahí llegue 9 p.m. y sin exagerar había como mil personas peleando por subir a un carro…. Después de correr de un lado a otro logre treparme nose como a uno y partí casi a medianoche
Sábado 6 de octubre de 2007
7:00 a.m. llegaba por sexta vez a Huaraz en este año, ahí Wilder pensaba que ya no llegaría, revisamos el equipo, compramos algunas cosas y partíamos hacia el pueblo de Pashpa a una hora de Huaraz. Ahí se sorprendieron un poco al vernos porque nos decían que ya no venia gente por aquí porque la temporada ya no estaba buena… no me desanime y en seguida alquilamos un par de mulas haciendo nosotros mismos de arrieros, teníamos 4 horas de camino hasta el campamento base del Ishinca, , que también lo es de los nevados Urus (5420m), Tocllaraju (6032m), Palcaraju (6110m) y Ranrapalca (6162m), ahí llegamos a las 3:00 p.m., estábamos a unos 4300 msnm aprox. Armamos la carpa y comimos algo ligero. Los planes eran salir a medianoche para intentar la cumbre asi que nos echamos a descansar. Cuando de pronto empezó a llover muy fuerte y a nevar….no podía pasar eso ..sabíamos que si seguía asi iba a ser imposible salir a medianoche y arriba la nieve aumentaría haciendo nuestro camino más difícil…. Fue cuando me empecé a preocupar y lo único que hice fue escribir lo que sentía en ese momento: “estoy echado dentro de la carpa escuchando la lluvia y la nieve como cae, se que no es bueno porque mañana habrá mucha nieve que puede hacer que me hunda hasta las rodillas. He llegado hasta aquí a tropezones y lo único que pido a los apus es que me den una oportunidad de buen clima por unas horas y yo a cambio prometo hacer mi mejor esfuerzo, alcance o no su cima disfrutare el momento que me dejen estar ahí, total ellos deciden si nos dejan visitarlos y me parece los mas justo por el daño que a veces le hacemos, gracias Ishinca”, después de escribir estas líneas me quede dormido. Al poco rato Wilder me despierta y me dice: vamos! El clima se ve bien, la lluvia paró y hasta las estrellas se dejan ver, este es el momento!!
Domingo 7 de octubre de 2007
1:30 a.m. salíamos de la carpa y empezábamos a subir por unos zigzag, luego pasamos por una morrena que estaba cubierto de hielo, era casi las 4 a.m. y el frío se sentía con fuerza, llegamos a un pequeño refugio desde donde podíamos ver una laguna, iba amaneciendo hasta que llegamos al glaciar, la base del nevado, ahora venia lo mas fuerte, así que no colocamos los crampones, escarpines, arnés, piolet en mano y empezamos a subir por la nieve, en ese instante la inclinación era aprox. 40°, cuando de pronto Wilder me dice: cuidado que hay grietas!! Esto no estaba asi hace 2 semanas…sigamos con mucho cuidado!! Tanteábamos el camino y saltábamos las grietas, eran un poco mas de las 6 a.m. y el sol empezaba a calentar con fuerza… y en eso lo que temíamos la nieve estaba muy alta y nos hundíamos hasta las rodillas … eso hacia mas cansada la subida, por un paso que dábamos retrocedíamos medio paso , nos falta casi una hora y era momento de decidir, el camino se ponía muy peligroso, seguíamos a paso mas rápido o regresábamos….lo pensé y decidí seguir me faltaba poco y no me iba a rendir, se que me faltaba un poco para hacer mi mejor esfuerzo como lo había prometido, en ese instante nos quedaba subir por una pared con una pendiente de 60° aprox., y fue asi que casi a las 8 a.m. ,después de 6 horas de hacer salido del campamento pude decir cumbre!! Carajo, estaba parado en lo mas alto del nevado y la vista era impresionante, tenia sentimientos encontrados, lo había logrado, nos felicitamos y ahí pude celebrar un año de mi primera cumbre importante (hace una año logre a la cima del volcán Misti), vinieron las fotos de rigor, el agradecimiento al nevado por dejarme estar ahí, y a meditar un poco. Desde ahí también podemos ver el Huantzan, Ranrapalca, Vallunaraju, Oxshapalca , ahora nos faltaba la otra mistad de la travesía …la bajada., por momentos quedaba atrapado en la nieve cuando me hundía hasta los muslos, los crampones se llenabas de nieve y eso hacia mas pesado mi caminar. Después de 4 horas de bajada estábamos de regreso en el campamento, estaba cansado asi que me quede dormido por un rato. Después de una par de horas desperté pensando que lo había soñado pero sabia que había estado allá arriba. Teníamos 2 opciones, descansábamos hasta el día siguiente o podíamos regresar hasta Huaraz en ese momento, decidí regresar porque en la noche volvería a llover y no podríamos salir de la carpa para nada. Levantamos el campamento y cargamos los burros para regresar. Todo iba bien hasta que de pronto se desato una lluvia que hizo lleguemos después de 3 horas al pueblo de Pashpa totalmente mojados y muertos de frío, de ahí solo nos quedo buscar una movilidad hacia Huaraz y de ahí a Lima.
Ahora si dejo el frío (por este año al menos) y que venga el calor, la playa y rutas mas calurosas. A veces nos dejamos vencer muy rápido por nuestros miedos o le ponemos muchos peros para hacer las cosas, si no nos arriesgamos y luchamos por lo que queremos y por las cosas que verdaderamente nos gusta y causa una gran satisfacción personal, entonces jamás podremos saber si lo hubiéramos logrado, hagamos nuestro mejor esfuerzo y ya habremos conseguido bastante.
Agradecimientos:
* Gracias Wilder Yanac, se que no era muy conveniente para ti ir para allá en esa fecha pero espero que las cosas mejoren para ti, eres un gran guía y lo demostraste. Saludos a tu nena Ingrid recuerda que ella te necesita.
*Gracias Nete por entenderme y aguantar mis desaparecidas de fin de semana, sabes lo importante que era para mi este viaje.
*A los amigos que con sus llamadas y mensajes me alientan y se preocupan por que todo me salga bien…. Ahora yo los llamare para celebrar.
*A mi madre y a mi abuela por sus bendiciones…. Disculpen por preocuparlas … y espero verlas pronto.
“Los mejores sueños son los que dejan se serlo en algún momento…. Porque se vuelven realidad”

jueves, 13 de septiembre de 2007

Chachapoyas: Kuelap y Gotca

Chachapoyas: Kuelap y Gotca

Hasta que por fin pude conocer estos lugares, lo tenía entre mis pendientes y se dio la oportunidad para hacer este viaje de varios días. Renunciando un poco al frío de las montañas decidí cambiarlo por un poco de calor y lluvia.

Jueves 30 de agosto
Después de 22 horas de viaje llegaba a Chachapoyas, dpto. de Amazonas (conocida como ciudad de los balcones), eran las 4 p.m. así que fui a buscar un hospedaje y luego averiguar como llegar a Kuelap y la catarata de Gotca. Después de preguntar en un par de agencias y transportes del lugar decidí que lo mejor era ir en grupo ya que por mi cuenta los costos eran iguales y tendría problemas en conseguir la movilidad de regreso. Llegue a un acuerdo que no me pareció caro, 2 días por 85.00 soles por Kuelap y Gocta incluía transporte ida y vuelta, almuerzo, guiado y entradas.
Luego fui a dar unas vueltas por el centro y a comer un plato de cecina tan típico por esos lugares.

Viernes 31 de agosto
Me levante temprano ya que vendrían a recogerme para ir a la catarata de Gocta, el viaje en auto dura 1 hora aprox. Hasta el pueblo de San Pablo, ahí amablemente nos recibe el guía del lugar que con su dejo característico nos pide que nos registremos y escojamos el almuerzo para el regreso, también hay la opción de alquilar una caballo para los que no gustan de caminar. El clima es agradable, caminamos en medio de la vegetación y con un sol que calienta por momentos. Después de una hora llegamos al mirador desde donde se puede ver la catarata a lo lejos, son 2 caídas de agua de aprox. 771 mts, que la convierten en la tercera catarata del mundo, después de El Salto del Ángel (972 metros), en Venezuela, y Tugela Falls (948 metros), en Sudáfrica. Una hora mas de caminata y llegamos a la catarata, estamos al inicio de la segunda caída, aca hay que tener un poco de cuidado al acercarse ya que todo es húmedo y el piso muy resbaloso, una caída aca puede ser fatal. Se recomienda ir con un cobertor para la lluvia que genera la caída del agua con el viento, pero si gustas puedes darte un chapuzón en una poza que se forma pero ojo que el agua es helada.
Medio húmedo y contento empezamos el camino de regreso, hora y media aprox. y estamos de nuevo en San Pablo disfrutando del almuerzo que habíamos encargado al inicio.
Por la noche había que hacer el tour nocturno así que entre a una discoteca donde el trago favorito es el uvachado (licor de uva), asuuu!! Unos cuantos de esos y bailas sin parar, la gente muy alegre y la verdad que daba ganas de amanecerse pero tenía que salir a Kuelap temprano.

Sábado 1 de septiembre
Salímos a Kuelap 8 a.m., el camino es aprox. 2 horas y media en auto, haciendo una parada para coordinar el almuerzo para el regreso. Casi a media hora de Kuelap tuvimos que esperar que nos dejen pasar ya que estaban ampliando la carretera a dinamitazos. Desde donde te deja el carro hay que caminar aprox. 15 minutos hasta la fortaleza misma, el camino es un poco de subida y estamos casi a 3000 mt de altura, pertenece al distrito de Tingo, provincia de Luya y abarca una área de aprox. 450 hectáreas. Tiene un largo aprox. de 580 mt, un ancho promedio de 120 mt y las partes mas altas casi de 20 mt. Tiene 3 entradas que se van estrechando hasta permitir el ingreso de una sola persona, esto con la finalidad de poder defenderse mejor ante algún ataque o invasión.

En su interior, se encuentra toda una ciudad compuesta por restos de 420 casas circulares. Construidas con bloques de granito rosado y superpuestas sin ningún otro elemento, en algunas todavía podemos ver como estaba distribuido, con hornacinas y espacios para la crianza de animales (cuyeras), se pueden ver los batanes de piedra y depósitos bajo tierra donde guardaban sus alimentos. En las construcciones resalta “El Tintero" construido en forma de cono invertido, "El Tintero", es un edificio que habría cumplido una función ceremonial. Posee una altura de 5.5 metros y un diámetro de 13.7 metros.
Por momentos uno trata de imaginarse como era este lugar con toda la gente ahí, a partir de los años 500 AC. cuando fue construida, llego la hora de despedirse con la alegría de haber aprendido algo de la cultura Chachapoyas.

Si bien nos esperaba 22 horas de viaje de regreso Lima nos íbamos con la emoción de haber estado en lugares tan increíbles y con tanta historia, personalmente era un destino que lo quería hacer hacer tiempo, un check en mi lista de pendientes y pensar en el siguiente que sera…..

Suerte viajeros

Nazareth

“Gracias Peru por estos lugares tan hermosos que nos dejan conocer”

Cumbre en el Nevado Pisco






En la cima del Nevado Pisco
Un sueño cumplido

Este diario es muy especial para mí, ya que involucra muchos sentimientos y situaciones por las que tuve que pasar desde un inicio para realizar esta aventura. Me venia preparando física y anímicamente para este reto, sabia que en cualquier momento llegaría esa llamada o ese mail que me invitara a participar de este ascenso al nevado Pisco 5752 msnm, no podía ir solo ya que la logística tenia que cubrirse por lo menos por 3 personas, cuando creí tener el equipo listo desde Lima me quede solo ya que 2 compañeros desistieron, tenia que aprovechar la semana larga trate de hacer contacto con unos grupos en Huaraz pero la confirmación no llegaba, cuando pensaba que me quedaría o tendría que hacer otro viaje llego esa llamada que tanto esperaba, era la invitación de unirme a un grupo que de repente partía el día 29 de Junio tal como yo quería, si bien no era 100% seguro era la única oportunidad que tenia así que partí rumbo a Huaraz

Viernes 29 de Junio

Llegue a Huaraz 7:00 a.m., me fui en busca de los contactos que había hecho y fue grato ver que me esperaban, éramos 3: el guía Edwin (de 24 años aspirante a guía de montaña), Alexander (montañista brasilero) y yo. Chequeamos el equipo y ropa de montaña (3 capas de ropa, arnés, bastones, piolets, zapatos de plástico, crampones, sogas, lentes, etc, etc) eran entre 15 a 20 Kg. por cada uno.
Fuimos hasta la ciudad de Yungay (1 hora) y de ahi movilidad hasta Cebollapampa 3900 msnm (otra hora). Había mucha gente ya que estamos en plena temporada, además de que era la semana del andinismo en Huaraz. Cargamos algunas cosas en la mula, y empezamos el camino de subida hacia el refugio Pisco, si bien este camino ya lo conocía porque antes había estado por ahí, el entusiasmo y las ganas eran otras, esto iba a ser mas duro y muy importante para mi, era saber si estaba preparado para cosas grandes o tenia que esperar otra oportunidad. Tenia sentimientos encontrados entre alegría, emoción, temor, y hasta un poco de pena porque me hubiera gustado formar un grupo netamente de Lima, con decir que era el único peruano que intentaría llegar a la cima de los 20 o 30 extranjeros que subían ese mismo día.
2 horas de subida a buen ritmo y llegamos al refugio Pisco, estábamos ya a 4760 msnm, descargamos las cosas, preparamos el almuerzo, repasamos algunos nudos, decidimos el orden de la cordada y nos teníamos que ir a descansar, era casi las 5 de la tarde.
Creo que acá fue donde la pase peor, no puede descansar muy bien, el almuerzo me cayó muy mal y no pude dormir nada. Era medianoche teníamos que levantarnos para atacar la cumbre.

Sábado 30 de Junio

12:30 de la madrugada, tenia 2 malas noches (incluyendo la del viaje Lima – Huaraz), el cuerpo descompuesto y nada en el estomago. No podía estar pasándome eso, hasta diría que no era justo, había hecho de todo para estar ahí. Como alguna vez dije si no lo intentas no sabrás si lo lograras. Así que puse mi malestar en la mochila y cargaría con ella hasta que desparezca o me venza, eso si le iba a dar pelea hasta que mi cuerpo aguante.

Salimos del refugio y empezamos la caminata por una subida de pura morrena, nos acompañaba la luna llena, a medida que subíamos el frío aumentaba. Llegamos a tramos donde el camino había sido tapado por derrumbes, después de 3 horas de camino y casi a las 4 a.m. llegamos al glaciar, cambiaríamos piedras y tierra por hielo, mi malestar había pasado un poco pero el cansancio me pedía descansar, el sueño se apodero de mi por momentos, caminaba como sonámbulo, pero no había tiempo para una siesta así que continuamos. Nos pusimos los crampones, armamos la cordada y empezamos la subida al glaciar piolet en mano. La primera subida era como de 45°, por ir al centro tenia que tratar de mantener el ritmo entre el primero (Edwin) y el que venia detrás (Alex), cruzaba los dedos para que Alex no resbale y me jale con el, esa caída hubiera dolido tanto en el cuerpo como en el estado anímico.
6 a.m., estábamos cansados y veíamos la cima muy lejos, venia un camino plano pero con grietas a los costados, por momento pasábamos por aristas de hielo que dejaban ver las grietas en el fondo, nos mirábamos y sin intercambiar palabras pensábamos lo que nos pasaría si uno cayera por ahí.
7 a.m., nos faltaba 3 cimas para la cumbre, nos sentamos a descansar, estábamos muy cansados, había que decidir si seguíamos, Alex estaba desanimado decía que ya no podía mas , Edwin nos animaba nos decía falta poco solo hora y media mas aprox. (sonó medio burlón pero era la verdad), yo también estaba muy cansado pero no podía rendirme ni dejar a Alex, había pasado por tantas cosas para estar ahí, miraba la cumbre del Pisco y a la vez a ellos, era como si de mi dependiera la decisión de continuar, entonces me acerque a Alex, lo ayude a levantarse y le dije que por favor me acompañe que no iba a dejarlo ahí, somos un equipo y no iba a ser lo mismo si no estábamos todos. Se levanto y fue como si las fuerzas regresaran, los ánimos al tope, faltaba tan poco, íbamos despacio, contábamos paso por paso, parábamos a respirar y seguíamos, era difícil vernos los rostros pero creo cada uno tenia una sonrisa grabada de la manera que caminábamos y mas aun cuando solo nos faltaba una subida. Estábamos en el tramo final, la emoción nos hizo olvidar del cansancio en ese momento, caminamos como en el inicio, y de repente Edwin 10 mts adelante se detiene y nos grita aquí es!! , lo alcance, esperamos a Alex y un solo grito: Cumbre!!! Cumbre!!!! Parecíamos 3 chiquillos saltando y abrazándonos, creo que cada uno dejo caer una lagrima aunque no dejo que el otro lo viera, me arrodille a agradecer a la montaña por dejarme estar ahí, era mi sueño echo realidad, pensé en la familia, amigos que siempre me apoyaron y no dejaron que me desanime cuando las cosas no parecían salir bien, amigos de muchas caminatas que hubieran disfrutado de este momento, me levante y fue cuando realmente me día cuenta de donde estaba, estaba parado a 4752 msnm después de 8 horas de caminata, la vista era espectacular , tenia una vista de 360° rodeado de otro nevados y parecía como si todos estuvieran a mi altura. Tenía al Huandoy, Chacraraju, Artesonraju, Alpamayo mas atrás, etc. Nos tomamos fotos, cada uno agradeció a su manera a la montaña, creo que es difícil escribir lo que uno siente en ese momento.
Teníamos que regresar, nos faltaba la otra mitad de la travesía, si bien la mayor parte era bajada, esta se hizo tan difícil como la subida, las piernas ya no respondían, por ratos quedábamos tirados en el hielo a descansar, nos cruzábamos con personas que recién subían, les dábamos ánimos y continuaban, había que bajar a veces un por uno para evitar que uno jale al otro. 3 horas de bajada y terminábamos el hielo, pero aun faltaba la morrena, los zapatos eran insoportables, cada vez parecía que pesaban mas, solo quería llegar al refugio y tirarme a descansar, el sueño que tenia era como si no hubiera dormido 3 días. A lo lejos divisamos el refugio, falta poco vamos!! Nos dice Edwin, hasta que después de 2 horas de morrena llegamos a salvo.


No tenia fuerzas ni para sacarme las botas, entramos al refugio y lo único que hice fue echarme a descansar, era la 1:30 p.m., habíamos caminado por 13 horas, 8 de subida, 5 de bajada, me quede dormido por horas y cuando desperté era medianoche así que a seguir durmiendo.

Domingo 1 de Julio

6 a.m. me desperté ya recuperado, sabia que no era un sueño por todo lo que habíamos pasado, además me había quedado dormido con la ropa de montaña puesta, mientras preparábamos el desayuno nos reíamos y recordábamos anécdotas, las fotos de despedida y regresamos con nuestras mochilas llenas de recuerdos hacia Huaraz.
Se empezaba a hacer planes para ira a otra montaña, pero yo les dije que para mi era suficiente al menos por ahora, había dejado de lado y privado de muchas cosas por cumplir este sueño, lo conseguí, es mió, pero ahora a buscar rutas menos sacrificadas y si es con calor mejor.
Gracias Edwin y Alex por ser parte de esta aventura y los mejores deseos para ustedes.
Quiero terminar de escribir este diario agradeciendo a las personas que de una u otra manera estuvieron conmigo en esto, gracias a sus llamadas, mails, mensajes, al menos los que me vieron la semana previa a esto y sabían lo importante que era para mi intentar esta cumbre, ahora espero curarme esta gripe recuerdo de la montaña y ya veremos que pasa mas adelante.

Nazareth

“Para tomar la decisión mas importante de mi vida, subiría a pensarlo a la cima de la montaña, ahí se ven las cosas de otra manera”

“Gracias a ti por las fuerzas que me diste, esto también es tuyo, que lo disfrutes….conmigo”

Mi primer 6Mil (Ascenso al Volcán Chachani)


Mi primer 6Mil (Ascenso al Volcán Chachani)

Estábamos de regreso de un trekking por 3 días por el cañón del colca (subir y bajar mas de 1500 mt de desnivel). Antes de eso habíamos caminado 2 días y coronamos el Volcán Misti (diario anterior); y ahora nos preguntábamos si estábamos listos para otro reto: Ascenso al Volcán Chachani 6085 msnm.
El grupo estaba reducido, solo éramos 3 que tratábamos de decidirnos si intentamos o no el ascenso al Volcán Chachani, la duda venia porque nos sentíamos cansados y un poco resfriados; pero sabia que seria difícil tener otra oportunidad como esta para intentar mi primer 6MIL, particularmente no me lo iba a perdonar si la dejaba pasar, así que dijimos que haríamos nuestro mejor esfuerzo por conseguir la cumbre.
Conversamos con Ivan (guía) y nos dio ánimos de intentarlo pero si nos advirtió que iba a ser más difícil que el Misti y el frío era más intenso, así que a descansar temprano para recuperar el máximo de energías.

Viernes 13 de Octubre
Como que la fecha no era la mejor que digamos para hacer algo como esto….. Nos recogieron del hotel 8:00 a.m., nos fuimos a la agencia a chequear el equipo de montaña, a diferencia del Misti acá necesitaríamos zapatos especiales para el hielo y piolets, además de las capas de ropa. Cargamos todo en la 4x4 que nos llevo por 3 horas a través de la ruta de la azufrera hasta los 5200 msnm. Antes de llegar nos cruzábamos con gente que estaba ya de regreso a la ciudad de Arequipa y la sorpresa era grande al ver extranjeros que no habían llegado a la cima, eso nos daba miedo pero a la vez era una oportunidad de demostrarnos de que estábamos hechos.
Llegamos pasado mediodía y cargamos con nuestra pesada carga de 12 Kg. aprox., teníamos que apurarnos porque el frío aumentaba, caminamos por una hora hasta los 5400 msnm y levantamos el campamento base.
Ahí encontramos otros guías con mas personas que subirían al igual que nosotros el día siguiente. Un poco de fideos, atún y mate de coca para descansar temprano. La verdad que era un poco difícil tratar de dormir, primero porque era temprano, segundo la altura se sentía en nuestra dificultad para respirar y tercero el frío llegaba dentro de la carpa a -5°C bajo cero, no quiero ni imaginarme como estaba afuera.

Sábado 14 de Octubre
1:00 a.m. a levantarse!!!!! Un par de mates, y a empezar a caminar con nuestras linternas y bien abrigados. Pasado una hora nos dimos cuenta que llevábamos mucho equipaje asi que tuvimos que ir dejándolos en el camino, lo mas increíble fue cuando teníamos que atravesar el hielo que por momentos nos llegaba a la rodilla. El frío aumentaba mientras subíamos, por momentos sentía los dedos del pie y manos congelados y cada vez que queríamos tomarnos fotos había que pensarlo 2 veces ya que era la foto o tu mano congelada …. Queríamos tomar agua pero había que golpearla primero ya que estaba media congelada… caray que hacia ahí… mientras avanzábamos encontrábamos cruces que hacían recordar a las personas que intentando esto pasaron a mejor vida y murieron en el intento… pero no podíamos rendirnos al ver que el grupo de extranjeros nos llevaban una ligera ventaja … teníamos que sacar cara por el Perú y asi lo hicimos .. 5900 msnm y la respiración se hacia mas difícil, avanzabamos 10 pasos y a recuperar el aire, dejamos todo y nos preparamos para el ultimo ascenso …ya faltaba poco, habíamos pasado la barrera de los 6000 ….seguíamos y hasta que por fin cumbre!!! 6085 msnm, 6:45 a.m., y jamás lo olvidare ...lo logre ..Tenía mi primer 6mil, algunas fotos sobre el hielo y a pensar en la familia, amigos, compañeros de viaje… para todos iba este éxito.
La cabeza empezaba a fastidiar un poco asi que mejor bajamos….. pensé que iba a ser fácil pero era tan cansado como la subida, las piernas ya no respondían , pasamos por el campamento a recoger las cosas y de ahí hasta la 4x4 que nos esperaba, lo único que hice al llegar al auto fue dormir …estaba muy cansado …. Por momentos pensé que lo había soñado pero no… había estado allá arriba y nadie me lo iba a quitar.
Llegamos a la ciudad de Arequipa por la tarde a descansar porque mas tarde teníamos que celebrar.

Solo quiero despedirme diciendo que si por algún momento dudan en intentar algo asi, se arrepentirán sino lo hacen, mejor es intentarlo, hacer el mejor esfuerzo y saber si se pudo sino la duda te quedara por siempre.Chau