lunes, 2 de junio de 2008

Una cumbre mas en Huaraz – Nevado Vallunaraju 5686 msnm



Una cumbre mas en Huaraz – Nevado Vallunaraju 5686 msnm.

Cuantas veces han escuchado decir a la gente que convive con la montaña frases como estas:

-Es la última vez que hago algo asi!!!
-Que miércoles hago acá!!
-Ni mas vuelvo a castigarme de esta forma!!!

Pues me lo acabo de escuchar a mi mismo hace unos días, ¿que me motiva a ir a la montaña a intentar una cumbre? Si tengo que pasar frío, malestar, cansancio, sueño, sed, calor y n cosas que se puedan imaginar, creo que nunca encuentro la respuesta y eso hace que regrese, suena a masoquista pero mas bien creo que soy afortunado al poder estar parado allá arriba y ver las cosas de otra manera.
Porque decidir ir a Huaraz a intentar el nevado Vallunaraju y sus 5686 msnm, cuando una semana antes había estado disfrutando de las playas del norte, pues porque creo que saque una cita mental con la montaña y no podía faltar.

Jueves 15 de mayo

Quería aprovechar los feriados (cortesía de la cumbre ALC-UE) y llegue a Huaraz, una vez mas, eran las 6 a.m. y ahí estaba mi gran amigo y guía de montaña Wilder Yanac, esperándome para irnos a intentar el Vallunaraju que en quechua significa montaña de los sueños, aunque para algunos estar en una montaña se convierta en pesadilla.

Chequeamos el equipo, hicimos las compras respectivas, un buen caldo de cabeza para terminar de despertar del viaje desde Lima (solo 7 horas en bus) y listos. Wilder me llevo a su casa para dejar algunas cosas que no llevaría a la montaña y mientras me daba algunas indicaciones y recomendaciones podía notar como a la vez jugaba con su hija y se despedía de ella para ir a una aventura mas de las tantas que tiene, debe ser un poco difícil ese trabajo.

Mientras esperábamos la movilidad en la puerta me señalo el nevado donde tendríamos que estar parados al día siguiente, El Vallunaraju tiene 2 cumbres, el me señalaba nuestro objetivo. Hasta podía señalarlo con mi dedo y parecía como si tocara la cima. Llego la movilidad y a ritmo del grupo 5 (con cariño!!) íbamos rumbo a la quebrada Llaca, luego de casi 2 horas y por un camino cubierto de hielo que hacia que el carro patinara y nos asustara por momentos ya que estaba muy resbaloso y no queríamos ir a parar al fondo de la quebrada llegamos al lugar indicado donde empezaríamos a subir, ya estábamos a 3900 msnm.

Ahora si venia lo bueno, 20 Kg. en la espalda de equipo de montaña (carpa, piolets, zapato de montaña, crampones, ropa, comida, etc) iba a ser nuestra carga. El camino no esta bien definido y es muy empinado, el día anterior había nevado tanto que todo el camino estaba cubierto de hielo, había tramos donde no podíamos cruzar con las mochilas, así que a jalarlas con una soga y luego nosotros teníamos que trepar. La verdad que el camino se hacia cada vez mas pesado porque el cansancio y el peso hacían efecto en nuestro físico. Ahí me acorde porque me decían que el Vallunaraju es uno de los mas respetados de los 5miles de la cordillera blanca.

Luego de casi 4 horas llegábamos al lugar donde armaríamos nuestro campamento (4900 msnm), estaba cansado incluso tenia un poco de dolor en la espalda, armamos el campamento, nos pusimos ropa seca y a tomar un mate para descansar, llegamos a buena hora (4 p.m. aprox.) porque empezó a nevar, mentalmente pedía que no fuera por mucho tiempo porque sino al día sgte tendríamos demasiada nieve que haría que nuestro camino sea mas difícil.

Viernes 16 de mayo

Después de no poder dormir toda la noche, nose si por la altura o las ansias nos levantamos a las 3:30 a.m., nos pusimos el equipo de montaña y reiniciamos nuestro ascenso, al principio me sentí un poco mal pero a los minutos ya estaba mejor. Las 3 primeras horas era morrena, el camino de hacia peligroso porque al pasar la hora el hielo se descongelaba sobre las piedras y formaba una capa resbalosa, también tuvimos que subir una pared de roca asegurados con una cuerda.
Hasta que llegamos a la base del glaciar, era momento de ponerse los crampones, eran mas de las 6 a.m. y empezaba a amanecer, podíamos divisar todo el camino que nos faltaba, si bien parecía cerca, mas tarde me di cuenta que lo que había visto no era la cima y ni siquiera era la mitad del camino.
La subida por la nieve era muy empinada, no daba tregua a descansar, subía contando los pasos y cuando llegaba arriba se veían otras subidas mas..caray! cuando veré la cima final decía. Debo confesar que a casi 2 horas de la cima ya estaba cansado, en algún momento pensé en regresar pero había caminado casi 4 horas y no era justo regresarme. Hable conmigo mismo, esas conversaciones raras seguro por efecto de la altura y el cansancio, me dije : - Oye que michi haces acá, porque te haces esto!!! Regresa ya!! , y me respondí : - que hago acá? Mmmmm haciendo lo que me gusta pues y no me voy a rendir todavía, ya he pasado por esta situación antes así que vamos que podemos. Ese fue el momento en que supe que podía hacerlo, a pesar que el clima se cerraba un poco seguimos.

Hasta que vimos la cima, Wilder me dijo solo 2 subidas mas (las mas peligrosas por cierto) y llegamos, tuvimos que cruzar un puente de hielo lo mas rápido posible y caminar a través de una cornisa muy inclinada. Estaba a 30 mts de la cima y no lo podía creer, Wilder ya había llegado, un esfuerzo más. 9:30 a.m. y cumbre!! cumbre!!, palabra bendita. Estaba parado en la cima del Valluna disfrutando de su vista a los 5686 msnm, nos felicitamos, las fotos de rigor, a meditar un poco y empezar la otra mitad del camino, la bajada. Bajaba contento, nos cruzábamos con otras personas que subían, nos deseábamos suerte, luego de 3 horas llegábamos al campamento cansados pero no había tiempo para descansar porque queríamos regresar ese mismo día asi que a levantar todo, de nuevo los 20 kg a la espalda y a bajar los mas rápido posible porque sino la movilidad que nos llevaría a Huaraz nos iba a dejar.

La bajada fue infernal, el cansancio, el peso y el camino totalmente barroso hizo que nos demoremos 3 horas mas hasta la carretera, llegue embarrado, me tire en el carro a descansar con la alegría de haber regresado sano y salvo, gracias Valluna por la experiencia.

PD: Gracias apus por permitir que regrese sano y salvo de la montaña